Cómo un vistazo a tu Gmail revela el poder de los metadatos

Immersion

A veces hay que renunciar a un poco de privacidad con el fin de averiguar cuánta -o que tan poca- privacidad usted realmente tiene. Dando sus credenciales de su cuenta de Gmail, el MIT puede brindarle todo tipo de información a través de su programa Immersion.

A veces hay que renunciar a un poco de privacidad con el fin de averiguar cuánta -o que tan poca- privacidad usted realmente tiene. Dando sus credenciales de su cuenta de Gmail, el MIT puede brindarle todo tipo de información a través de su programa Immersion.

Immersion analiza el volumen y la frecuencia de tráfico de su correo electrónico. Revisa lo que se conoce como metadatos -hacia/desde información. En este sentido, funciona de manera similar al programa que utiliza la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) para recopilar datos sobre la mayor parte del tráfico telefónico de EE.UU., como parte de su esfuerzo de lucha contra el terrorismo. Ni la NSA ni Immersion pueden ver lo que en realidad se está diciendo a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Pero es sorprendente lo mucho que puede verse con sólo mirar los metadatos.

En pocos minutos después de mirar su perfil de Immersion, se pueden desentrañar inmediatamente sus relaciones más cercanas. Si usted tuviera hijos, una mirada a la correspondencia mostraría intercambios en una sola dirección que deberían ser familiares para cualquier padre. Una vez más, una lectura muy precisa de los esfuerzos de un padre para mantenerse en contacto con un hijo maravilloso que no es el mejor interlocutor.

El Gobierno dijo que los investigadores de la NSA no pueden ver la información de identificación, sino que sólo ven las conexiones entre los números anónimos. Una cuenta de Gmail, por otro lado, revela convenientemente los nombres de contactos, y a menudo ayuda a identificar quién es hombre y quién es mujer. Las fugas de información de Edward Snowden nos dicen que la NSA es capaz de seguir estos pasos más allá de lo que Immersion puede. La NSA puede perseguir tres “saltos”, por lo que no se aprende sólo el nombre de sus contactos, sino también los de los contactos de sus contactos, e incluso los contactos de los contactos de sus contactos.

Aún sin identificar la información adjunta a estas comunicaciones, los patrones que se ven en los metadatos son únicos. Pocas personas tienen el mismo patrón exacto en las comunicaciones con su novia, su hijo, y con sus amigos. Así que la información podría ser utilizada para identificar a alguien.

Imagínense cuán poderosos serían estos metadatos si pudieran ser combinados con otras formas de metadatos: información de navegación en la web, compras con tarjeta de crédito, aún información de ubicación a través del teléfono celular, que algunos consideran como la nueva frontera de los metadatos.

Como muchos de nosotros sabemos, nuestros teléfonos celulares emiten una señal, diciendo a nuestros proveedores que nos encontramos durante todo el día. Al igual que con los registros telefónicos, el gobierno ha argumentado que la información de la ubicación de su teléfono móvil pertenece a la compañía de telecomunicaciones a la que se encuentra suscripto.

Gracias a los aparatos electrónicos y el uso creciente de Internet, la cantidad de metadatos está explotando. Y como muestra la investigación de Immersion, nuestra comprensión de lo que significa metadatos también está avanzando rápidamente. La pregunta es si las leyes para proteger esa información se mantienen al día.

Print Friendly